¡Cuidado con la oruga procesionaria del pino y tu perro o gato!
Queremos recordaros de algo muy importante durante los próximos dos meses (normalmente de febrero a abril) e incluso más en adelante y eso es que la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) está mostrándose en las zonas donde paseamos a nuestros animales.
Es importante evitar paseos por las zonas de los pinos para así no entrar en contacto directo con la procesionaria de los pinos. La oruga se puede identificar por los pelos urticantes, de color negro con costados grises y pelos anaranjados y hay veces que las verás formando grupos moviéndose una tras otra formando una hilera.
Esperamos que no tengas ningún incidente con tu peludo, pero en este blogencontrarás algunos consejos, peligros de la oruga procesionaria en perros y en gatos y sobre cómo actuar en caso de que sea necesario el tratamiento para ayudar a tu perro con la oruga procesionaria.
Síntomas y peligros de la oruga procesionaria en perros y gatos
Irritación e inflamación en la piel en las zonas que han estado en contacto
Dificultad respiratoria
Cambio de color de la lengua si ha estado en contacto resultando en necrosis en la lengua
Babeo excesivo
Protocolo de actuación ante la picadura de la procesionaria en perros y gatos
Paso 1: Lo más importante sería coger el teléfono y llamar al veterinario más cercano para acudir lo más pronto posible
Paso 2: Retirar con guantes o con pinzas los pelos de la oruga de tu mascota con mucho cuidado
Paso 3: Lavar con abundante agua o suero fisiológico la zona afectada en contacto con la oruga para quitar los pelitos y eliminar la toxina
Paso 4: Inyectar Urbasone con una jeringuilla en el cuello o pata (se puede comprar en farmacias) teniendo en cuenta que dosis le corresponde (1mg por kilo que pesa tu peludo)
Paso 5: Acudir al veterinario
Esperamos que te haya servido de ayuda este blog sobre la picadura de la oruga procesionaria y los primeros auxilios recomendados para el bien y la salud de nuestras mascotas.
Os recordamos que estos son consejos y cuidados que nosotros recomendamos, pero es muy importante llamar a tu veterinario lo más pronto posible ya que los veterinarios son los profesionales.